Nos encantaría decir lo contrario pero el tabú de la salud mental todavía sigue vigente. Continúa siendo un tema tabú, avergüenza reconocer que se necesita un apoyo profesional psicológico. Y lo dicen los datos. Según el estudio reciente Cigna 360 Well-being Survey, en España solo el 19% de la población acude a un especialista para aprender a gestionar sus emociones.
Es muy curioso, según este mismo estudio, que a pesar de este tabú la salud mental es valorada incluso por encima de la salud física y de forma global, la salud mental es reconocida como un factor clave para nuestro bienestar y buen desarrollo a lo largo de la vida.
Es evidente que a lo largo de los últimos años (y muy especialmente a raíz de la pandemia por Covid19) ha aumentado la comprensión del impacto de la salud mental en nuestro bienestar. Sin embargo, tres datos nos han llamado especialmente la atención y queremos compartirlos contigo:
1/ las mujeres calificamos nuestro bienestar más bajo que los hombres;
2/ la prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%);
3/ los casos con severidad grave en mujeres casi cuatriplican los que se dan en hombres: por cada caso grave en hombres hay 3,5 casos graves en mujeres.
Otros indicadores que estamos siguiendo de cerca son los datos preocupantes en la salud mental de los jóvenes. Parece ser que solo el 19% de los jóvenes entre 16 y 30 años recurriría a ayuda profesional en caso de sufrir ansiedad y solo un 11% lo haría en situaciones de estrés.
Estas señales nos indican que es necesario normalizar la salud mental de manera urgente. Sobre todo para prevenir la aparición de casos graves.
Igual que nos hacemos un chequeo para ver qué tal tenemos la glucosa, el colesterol o la tensión, nuestra mente y nuestras emociones necesitan también de su cuidado, mimo y cariño. Por eso, te lanzamos una pregunta directa y para tu reflexión:
¿Deberíamos prestar atención a nuestra salud solo cuando la perdemos?
En nuestra opinión, la SALUD (sí sí, con mayúsculas) es la prioridad que debemos cuidar en todo momento. Cuando gozamos de ella al 100%, hay que valorarla y seguir cuidándola (con buenos hábitos alimentación, ejercicio, creatividad, gestión emocional, cuidado mental etc.).
Y cuando tenemos un poquito menos de salud debemos poner foco a identificar las señales, qué expresa nuestro cuerpo, qué nos dice nuestra mente y qué sienten nuestras emociones para ver qué teclas tocar, a qué profesionales recurrir y poner toda nuestra energía, calma y atención en cuidarnos.
Si crees que alguien cerca de ti necesita poner este foco, romper el tabú y buscar ayuda, ¡aquí estamos! Sabemos que es un tema delicado, que el tabú está ahí. Atendiendo a vuestras sugerencias creamos precisamente las Tarjetas Regalo para poder abrir estas conversaciones y ayudar a esa persona especial que te importa con 2-3 sesiones. Lo importante en estos casos es tan solo dar el paso. Romper la barrera y empezar a cuidarse.
Haz clic aquí si quieres descubrir todos los detalles y llámanos si tienes cualquier duda, necesitas información adicional o podemos ayudarte ¡Estamos siempre a tu lado!